LA ACTITUD Y EL LIDERAZGO

En estos días vimos como el Mundial de Fútbol que se desarrolló en Brasil atrapo la atención mundial pues es el evento deportivo de más gran envergadura en el concierto de las naciones.

Es el momento en donde vemos como los grandes jugadores, los crack, los famosos o los iconos llegan a esta gran convocatoria con enormes expectativas en vista que una buena actuación los puede llevar a nuevos niveles o dimensiones, a otros puede significar un nuevo contrato y para muchos el que pueda ser fichado o comprado por uno de los equipos anhelados o que económicamente sea de gran impacto en su vida y carrera futbolística y económica.

Mundial-Brasil-2014

Muchos de estos gigantes del Fútbol llegan con la intención de ayudar a su equipo y dejar en alto a su nación, pero otros van por ellos mismos, quieren brillar y punto, no desaprovecharan un buen momento para robar las cámaras y hacer las de ellos, no importa nada, su liderazgo es basado en principios no tan correctos y vemos resultados desastrosos.

    Liderazgo siempre ha sido el problema y Liderazgo siempre será la solucion.

Quiero que sepas que nunca he estado en un estadio de fútbol pues vengo de una tradición más de beisbol que de fútbol, pero estos juegos me llaman la atención y es hermoso ver como estos equipos tratan de dar todo hacer el mejor desempeño y representar dignamente a su nación.

Pero bueno que es un equipo?, es un grupo de personas que trabajan juntos para alcanzar un fin que todos desean, por coronar una meta que se han propuesto de antemano. Esto puede ser un equipo de trabajo, un equipo deportivo o un equipo familiar o de voluntarios por un bien común.

Ingredientes-Trabajo-en-Equipo

Hasta ahí todo está bien, pero en un equipo siempre habrán dos tipos de personas los que resuelven problemas y los que son buenos a cumplir metas.

Si lo movemos esto al fútbol, lo podemos ver cómo, hay una parte del grupo que quiere ejecutar los tiros para gol y eso es bueno, pero también están los otros que también son parte del equipo, los cuales son valiosos y que son los que resuelven problemas o harán todo lo posible para defender su portería y trataran de no dejar a los atacantes que logren meter un gol en la cancha que ellos defienden.

Ellos trataran de resolver ese problema y su enfoque no está en anotar goles sino en que no les hagan o anoten a ellos.

Tienes que tener esto en mente y siempre presente algo y es que  “Los juegos los ganan los equipos no las estrellas”

mundial-brasil-2014-1807961w620

La-blessure-de-Messi-moins-grave-que-redoute

Al inicio de las prácticas, convocatorias y declaraciones a la prensa el equipo brinda entrevistas y hablan en armonía y en trabajar todos por brindar el mejor espectáculo y traer de regreso a casa la Famosa Copa Mundial.

Pero sabes algo todos tenemos una imagen pública que es la que los demás ven y lo que nosotros llamamos imagen. Es como nuestro envoltorio, nuestra sonrisa o al final podría ser nuestro disfraz.

Pero en momentos de presión lo que sale a relucir es nuestro carácter y los sistemas de creencia que moran en nuestro ser interior, y cuando las cosas suben de tono o cuando estamos sin ser vistos sale ese ser interior y es lo que llamamos nuestra integridad.

Imagen: Lo que mostramos de forma pública.

Integridad: tu comportamiento cuando sabes que nadie te ve.

Imagen es la que tiene un político o un hombre famoso, pero integridad es lo que realmente eres adentro y que es manifestado afuera.

Todos vimos en estos días a un gran jugador de la nación del Uruguay, uno que se comporta como un líder, pero quecon una mala actuación y no pensar en ese momento en función del equipo tiene una conducta anti deportiva y es expulsado del juego y sancionado de forma violenta por la FIFA y queda fuera del mundial.

En los días siguientes antes del siguiente partido el jugador nunca se arrepiente y no muestra una conducta que le permita animar a su equipo y solo se lamenta de la fuerte sanción y habla de lo que es justo y lo que es injusto no asume la  culpa.

El equipo sin el apoyo de su caudillo, no logra terminar de engranar, pues el  vacío que queda es muy grande y termina siendo eliminado del mundial en el siguiente partido, se dijo de todo y a los días cuando el equipo pierde el hombre cuando el daño está hecho hace una declaración y se arrepiente de su actuar, ummm que hombre más brillante al fútbol pero que mal actuación pues esto fue fuera de tiempo, la moral del equipo había sido golpeada y su liderazgo cortado por la cabeza

Para edificar algo que nos sobreviva no puede ser construido o edificado sobre nuestro carisma, debe de ser construido sobre el carácter de lo contrario todo lo edificado se derrumbará de forma estrepitosa.

Alguien dijo muy sabiamente, “Si quieres llegar al Salón de la Fama esto no se lograra por jugar un buen partido sino por hacer una excelente carrera”

Esto lo podemos ver en otros ejemplos que viven las selecciones de Brasil y Argentina, naciones llenas de estrellas y hombres que brillan en el mejor fútbol del mundo pero que a causa de su pobre desempeño como equipos y girar alrededor de sus estrellas sufren mucho para poder ganar en este mundial.

Los equipos ganan los campeonatos y los líderes son necesarios e importantes para obtener buenos resultados, pero ten cuidado con los caudillos y las estrellas estos ayudan, pero de vez en cuando hacen mucho daño y casi que más que lo que ayudan.

Muy por el contrario vemos a equipos como Costa Rica o Colombia que no llegaron como favoritos, no tienen grandes estrellas o caudillos pero que al trabajar unidos, bajo el mando de un excelente entrenador quien ha logrado activar el potencial de cada uno de ellos y mantuvieron el sueño a toda una nación.

En uno de los partidos fue expulsado uno de sus jugadores destacados y aun así con solo 10 jugadores brindaron una xcelente preparación y en los tiempos de penales se izaron con la victoria.

Otro equipo Colombia quien tampoco tenía grandes posibilidades menos al salir su máximo exponente como lo es Falcao quien no pudo llegar al mundial de Brasil por lesión llego a  cuartos de final con un equipo no girando alrededor de una estrella sino subiendo día a día de juego y mostrando nuevos talentos como el goleador James Rodriguez quienes hoy dan muestra de madurez y cohesión como equipo.

510AA44A4

Sabes algo el éxito si no lo sabes manejar te va a sabotear la vida. En esta vida tu mayor peligro no es el fracaso de ayer sino tu éxito de hoy. Lo podemos ver en el deporte, en la familia, matrimonio, negocio y en nuestro trabajo o empleo.

La gente que les gusta el fútbol recuerdan la actuación en aquel partido donde el astro Zinedine Zidane un jugador ejemplar perdió la cabeza, este hombre estaba a punto de ganar el Balón de Oro, premio al mejor jugador del mundo.

Ese día hizo su peor actuación, al final del partido le dio un cabezazo al italiano Marco Materazzi, lo cual causo su expulsión en la final del mundial de Alemania, el día que jugaba su último partido como profesional.

Como es posible que Zizou como le nombran sus fans haya perdido la compostura y la cordura, cometiendo una agresión al italiano y brindar un espectáculo no digno de un jugador y líder de su categoría.

    La reacción de Zidane no se adecuaba ni a su personalidad, menos a sus costumbres y para acentuar más el asunto en ese momento.

Que lo saco de sus casillas para que embistiera como un toro al italiano?
El mundo entero que estaba viendo la TV en ese momento de la final quedo desconcertado y este desafortunado momento le arrebato la gloria de su último partido.

A los días Zidane dijo que el italiano lo había insultado con palabras duras.

El hombre al escuchar de forma repetitiva la ofensa perdió el control y no pudo pensar, menos reaccionar, y la emoción le gano el partido a la razón.

A la provocación violenta respondió con un golpe violento. Al mejor del partido, el peor castigo, lo expulsaron de la cancha.

Este hombre respondió a una provocación con un proceder violento, y ese cabezazo literalmente le salió realmente caro o costoso.  El día de su consagración fue expulsado, salió de la cancha cabizbajo, solo y vencido.

No pudo despedirse de su público, no hubo ovación por su gran labor y su respuesta buena o mala no importa la gente lo recordara por su actuar en ese momento y esto lo vemos suceder muy a menudo.  Casi nunca estos tipos de liderazgo son recordados por una mala jugada o por ser pésimos jugadores, sino más bien por no saberse manejar en el nuevo nivel de liderazgo donde hoy se encuentran.  Se nos olvida el buscar o desarrollar un nuevo set de habilidades los cuales nos pueden ayudar en esa nueva dimensión a la cual hemos sido llevados.

Uno de los grandes problemas de muchos de nosotros y en especial en nuestro camino al éxito es que no nos gusta entrenar o ser formados en lo oculto y queremos los aplausos y brillar sin un desarrollo de habilidades y formación de carácter lo cual si no lo sabemos manejar nos saboteará nuestro éxito.
Y como hemos estado exponiendo los modelos piramidales o de los que giran alrededor de una estrella están perdiendo adeptos todos los días y vemos emerger modelos de equipos de trabajo que capacitan a líderes en funciones y roles determinados y se determinan un objetivo en común el cual con alegría pueden conquistar

Sabes algo Messi, Neimar, Lebron James (Basket)  son buenos, pero que cosa no ganaron los campeonatos este Año.

De cuales eres tú, te recomiendo mi nuevo libro Habilidades “Una herramienta para el éxito” el cual sale a la venta en el mes de Diciembre.

Amilcar Kraudy

Leave A Response

* Denotes Required Field